lunes, 1 de noviembre de 2010

Capítulo 4: IMAGEN, POSICIONAMIENTO Y REPUTACIÓN: Similitudes y diferencias conceptuales

Las concepciones o enfoques sobre Reputación

B) La Reputación como Constructo de Recepción

La reputación sería un concepto que deberíamos asociar directamente a la representación mental que los individuos deciden (consciente o inconscientemente) asociar a una organización. La reputación como se puede ver como una percepción global del grado en el cual una organización es estimada o respetada, definición que completan asegurando que la reputación no es otra cosa que un atributo general que refleja el grado en el que los públicos externos ven a la entidad como “buena” o “mala”.

Nos basaremos sobre este concepto, para explicar el video de Gloria: “La calidad que usted conoce”.
A través de este comercial, la empresa da a conocer sus instalaciones de producción, es decir, el lugar donde se procesa la leche. Demostrando de esta manera que, su producto es procesado con el máximo cuidado para brindar una buena calidad. Además, de resaltar ante su competencia el estado de sus instalaciones y como es su proceso de desarrollo.

Todo ello, para conseguir que el público consumidor adquiera una positiva perspectiva de la empresa y su calidad de producción.

Fuentes:

*http://www.youtube.com/watch?v=74Aq3yE5gVM&feature=related

Capítulo 4: IMAGEN, POSICIONAMIENTO Y REPUTACIÓN: Similitudes y diferencias conceptuales

Las concepciones o enfoques sobre el Posicionamiento

Ejemplo: Telefónica

Telefónica como empresa nacional que brinda un importante servicio, siempre ha buscado posicionarse como una organización óptima y de excelente calidad que se preocupa por sus clientes.

Sin embargo, sucede todo lo contrario, su pésimo servicio para con sus consumidores, comienzan desde su trato, muchas veces no es muy agilizado y tardan en resolver algún problema; en cuanto a su internet, en algunos casos es malo o el servicio técnico es pésimo, etc. Por esta razón, desde la perspectiva del receptor, el posicionamiento de Telefónica deja mucho que desear y no están satisfechos con su desenvolvimiento.

Por lo tanto, para revertir y mejor su posicionamiento, están realizando una campaña llamada: “Trabajamos para sorprenderte”. Dónde a través de sus comerciales, sutilmente, admiten que su servicio es inadecuado. Pero, nunca es tarde para hacer lo correcto…

Fuentes:

*http://www.youtube.com/watch?v=FycPdYCrHWg&feature=related *http://www.youtube.com/watch?v=HKUP0GiqgU4&feature=related

Capítulo 4: IMAGEN, POSICIONAMIENTO Y REPUTACIÓN: Similitudes y diferencias conceptuales

Las concepciones o enfoques sobre la imagen

A) La imagen como constructo de recepción

Este enfoque es el de mayor predominación en la acualidad, en donde se puede observar que la imagen no es una cuestión de emisión, sino de recepción. Además, este enfoque ha sido definido por Capriotti como "Imagen - Actitud" ya que, la imagen se forma mediante la interpretación, por parte de los receptores, que se le hace a una organización mediante la información.

Ejemplo: Mina de La Oroya

Un ejemplo de ello, es lo que se observa en las empresas mineras como la que se encuentra en la Oroya, la cual, incluso es ahora considerada uno de los sitios mas contaminados del mundo debido a la fuerte concentración de plomo que se ha registrado en dicho lugar. Pero, esto también se debe a otras extracciones como, cadmio, arsénico entre otros por la empresa minera Doe Run Perú. Es así como la imagen de la empresa se ha visto afectada debido a las fuertes acusaciones que se han manifestado no sólo por los pobladores de la ciudad, sino también por entidades como el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salid (OMS). Creando de esta manera, una imagen negativa para con el público.


Fuente: